martes, 22 de octubre de 2013

¿Todos iguales en el "cole"?....

Esta es la carta que han enviado unos peques al diario El País (pincha para ver enlace)



Carta al Director de un niño de 12 años enviada al diario 'El País' publicada por el Huffington Post


No puedo estar más de acuerdo con lo que estos niños dicen a su manera. Tengo que estar de acuerdo (con la denuncia que expresa esta carta, no con lo que se está haciendo), ya que mis propios hijos están viviendo esta situación.
No comprendo esos privilegios que gozan los niños que "estudian" la religión CATÓLICA (ya que otras religiones no tienen cabida en este plan de estudios), pero partimos del hecho de que pretende ser una asignatura evaluable, con lo que se otorga una ventaja en el expediente académico a los alumnos de religión a la hora de calcular la nota media.
No existe una asignatura alternativa, y en esta hora lectiva perdida por los alumnos " arreligiosos", ni tan siquiera pueden dar materia lectiva.
Quizás en el colegio al que acuden mis hijos, no se haya pasado la línea de recompensar tan descaradamente a los alumnos de religión, como denuncian estos peques, pero en el conjunto del sistema se ve un claro favoritismo hacia esta materia.
Recuerdo el día en que me enteré que mi hijo mayor se le incorporo a clase de religión sin nuestro consentimiento. La excusa argumentada por los profesores cuestionados por el tema fue que si no se tenían suficientes alumnos de religión, la profesora de esta materia (y dejemos el título de profesor a una persona puesta a dedo por el arzobispado, sin ninguna preparación) podía ser despedida. Ahora que han pasado unos pocos años (tres) veo que a mi hija pequeña le han quitado profesores, condenándola a una clase masificada, sin profesor de educación física, pero.... la profesora de religión sigue tan feliz en su puesto, por encima de docentes cualificados, y con la posibilidad de sustituir a estos.
Sigo pensando que en un estado declarado aconfesional, la educación pública debería ser laica, dejando la educación católica en el ámbito de lo personal. Creo que existen numerosas materias que se podrían tratar en esas horas lectivas, dando una asignatura común a todos los alumnos y a todas la creencias. Pongo por ejemplo educación vial, primeros auxilios, protocolo.... etc. etc.
J.R.G. Un padre laico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No solo es la religion.
Aqui tenemos el mismo problema con la LLingua.