domingo, 4 de diciembre de 2011

TODO SIGUE IGUAL...

Hoy nos llega a través de los distintos medios de comunicación las revueltas en la ciudad India de Bhopal. Ya han pasado 27 largos años de la mayor catástrofe ambiental, producida por una industria química. La cifra oficial de muertos fue minimizada por las autoridades, pero fuentes oficiosas hablan de mas de cien mil muertos no identificados.
 Tras 27 años de lucha, las victimas tan solo han conseguido una sentencia de dos años para los responsables de la planta, y el pago de una multa no superior a 9 mil euros. Algo irrisorio para la magnitud de la tragedia, y más parece un tirón de orejas, que la sentencia de un tribunal serio. Una vez más asistimos a la impunidad con la que actúan las grandes multinacionales en este sentido.
India
Disturbios entre policías y manifestantes en el 27º aniversario de la tragedia de Bhopal

ACCIDENTE DE BHOPAL

Parece que esta noticia nos queda muy lejana, pero nada más alejado de la realidad. La sombra de Bhopal se cierne sobre nosotros como un fantasma al acecho. Por mucho que nos aseguren la fiabilidad, seguridad. y modernidad de la planta que la Dupont tiene en nuestro concejo, no podemos dejar de pensar que un accidente es una posibilidad que puede darse. Pongo por ejemplo de esta temeraria "templanza" que tienen ciertos expertos, los informes que salen ahora a la luz de la tragedia ocurrida en la planta de Fukushima. Unos meses antes al  trágico tsunami, se presentó un informe en el que se ponía de manifiesto la vulnerabilidad de la planta ante un tsunami con olas de más de 10 metros. Alguien desestimó el informe, y por consiguiente los arreglos necesarios por considerar improbable una catástrofe de semejante envergadura. Las olas en la realidad superaron los 15 metros de altura...
P.Olivares.

No hay comentarios: