viernes, 8 de marzo de 2013

Religión sin ética

¿Sin dinosaurios por no ir a Religión?

 (pincha para leer la noticia)

Desde que esta mañana leí la noticia, he tenido una sensación de cabreo al sentirme identificado con esta situación. No puedo comprender como se puede marginar a un niño de cinco años por motivos de una creencia o unos principios que son por el momento de sus padres.
La actitud de esta ¿docente? denota una clara intención de provocación hacia los padres de los niños, ya que supongo no pensará que estos, a sus cinco años, tengan mucha capacidad de elección. No comprendo como una asignatura optativa, vamos una maría, (que en mi opinión debería desaparecer en un colegio laico) tenga preferencia sobre el resto de asignaturas y prive a los alumnos de horas lectivas en materias importantes de verdad. Una salida extraescolar para visitar el Muja llevará toda la mañana, por lo que se verá paralizado el avance de materia lectiva para los niños, tanto los que van como los que se quedan. algo completamente injusto, ya que, como dice esta profesora: 
"que era una actividad exclusiva para los niños que cursaban esa asignatura y que, por lo tanto, no podía ir. Que si no quería la clase de Religión para unas cosas, que tampoco para otras"
El resto de asignaturas programadas para ese día si tendrían que ser impartidas a los "no religiosos". Si los niños de religión están paseándose, que se pierdan esa materia. No se puede permitir esta actitud por una parte  del profesorado en un colegio público, sea cual sea.
Yo también tengo un niño pequeño, que comparte la situación de estos niños de Morcín. También se ve apartado del resto de la clase, junto a otros pocos compañeros el día que se da la asignatura de religión. Sin existir una asignatura alternativa, este grupo de pequeños se pasa una hora jugando, ya que la tutora tiene otras tareas programadas para esa hora, y tan solo hace las funciones de vigilancia con ellos. Realmente se están perdiendo horas lectivas frente a el resto de alumnos por el hecho de no asistir a una clase de religión católica ( ya que se habla de religión pero en realidad se tendría que hablar de doctrina católica, que es la única que se imparte) La constitución española defiende la no marginación de los individuos por sus creencias, y nos asegura que la educación tiene que ser igual para todos, y por supuesto laica, ya que vivimos en un estado laico y aconfesional ( en teoría).
Espero que este suceso no se propague por más centros, y se depuren responsabilidades. Tendría que plantearse un debate sobre este tema y dejar claro que la religión católica no ocupe un lugar en nuestras aulas , ya que discrimina otras creencias. Si se va a recortar en docentes que se empiece por unos que nos son impuestos por el arzobispado, ya que no acceden a la plaza libremente.
E.M.M.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde leíste la noticia?

El Farero La Taluxa dijo...

Perdón, para leer la noticia pinchar en el titular.

Una Madre dijo...

Aprovecho el tema para denunciar que esto mismo está pasando en el colegio S. Félix en el primer ciclo. Incluso en años anteriores los niños que no tenían que dar esta asignatura le hacían darla sin conocimiento de los padres.

Anónimo dijo...

Y encima "los profesores" seguro que son titulados en teologia; ¿verdad?
No estaran puestos a dedo?

Anónimo dijo...

Los profesores de religión son elegidos directamente por el arzobispado. Igualmente pueden ser despedidos por este por motivos éticos, eso si a cuenta del estado.